Hola a todos, tras conocer en el anterior tutorial la interface de Blender y como personalizarla, continuamos viendo como trabajar con el para sacarle el máximo partido.

Vamos a comenzar a trabajar utilizando la vista 3D y ver como seleccionar objetos, como moverlos, como movernos por el espacio 3D y tiene algunas peculiaridades con respecto a otros programas como pueden ser 3Ds max o Maya. Normalmente cuando tenemos que seleccionar un elemento en un programa 3D, lo que hacemos es seleccionar con el botón izquierdo, en cambio en Blender no nos selecciona sino que nos pone un puntero parecido a una mirilla cuya función veremos más adelante y que se llama Cursor 3D. Para seleccionar un elemento, lo que tenemos que hacer es hacer clic con el botón derecho y se seleccionará el objeto iluminándose el contorno del mismo, esto sirve para seleccionar un único elemento. Para seleccionar más de un elemento tendremos que presionar Mayúscula y el botón derecho, veremos que al realizar esto, el contorno iluminado del primer objeto seleccionado, cambia de color al seleccionar el segundo, esto nos indica que el que tiene el color naranja-amarillo es el elemento seleccionado activo, por lo que las acciones que realicemos a continuación, actuarán sobre el elemento activo.

imagen_01

Otro elemento importante, es que aparte del contorno, al seleccionar un objeto nos aparece también un punto naranja que nos indica el origen del elemento seleccionado, es el punto de pivote desde el que yo voy a mover, rotar, escalar mi elemento.

imagen_02

Si le damos a la N vemos que nos sale en la parte superior derecha, “transformaciones” con la posición, rotación y la escala, por lo que si movemos el elementos u objeto que tengamos, veremos como nos cambia en el panel de transformaciones, estos valores nos cambian con respecto al eje x0-y0-z0. Más adelante veremos como cambiar el punto de origen del objeto.

Cuando se enciende Blender por primera vez, vemos que cuando seleccionamos un elemento, nos muestra unos ejes de coordenadas que pertenecen al Z que nos muestra hacia arriba y es azul, el eje Y de color verde y el X es el rojo.

imagen_03

En otros programas nos pueden indicar que el eje Z se trata de la profundidad, pero en Blender nos marca la altura. Estos ejes nos indican el origen desde donde vamos a crear las transformaciones y que estamos ante el eje de coordenadas para mover.

Si marcamos la pestaña indicada en la imagen de la barra de propiedades, podemos cambiar entre mover, rotar y escalar. Pero en lugar de utilizar este sistema, os recomendamos utilizar los atajos de teclado, por lo que si le damos a la R rotamos, con la S escalamos y con la G movemos.

Si nos hemos equivocado al presionar y mover y queremos deshacer, lo haremos presionando el botón derecho antes de pulsar botón izquierdo para confirmar el movimiento y se coloca en la posición inicial. Antes de empezar a moverse otra cosa que debemos saber es que cuando le damos a la G movemos el objeto sobre la visualización que tenemos en la pantalla, es decir lo movemos sobre el plano que nos genera la cámara, si quiero moverlo solo en un eje por ejemplo sobre el eje X, tenemos que darle a la G y después a la X. En el caso de que queramos moverlo en dos ejes, le tenemos que dar a mayúscula Z y así eliminamos el eje Z del movimiento, y lo mismo con el resto de ejes. Lo mismo podemos hacer con la rotación y la escala.

imagen_04

A continuación vamos a ver como movernos por la pantalla, con el botón central de nuestro ratón hacemos la rotación con respecto al punto central, para poder hacer el paneo (mover sobre el plano que estoy visualizando) le damos a botón central y mayúscula y para hacer zoom en la escena es botón central y control. Si tenéis la rueda del ratón, también lo podéis utilizar para realizar zoom pero el movimiento es menos fluido. Si hemos perdido la escena y queremos volver al punto de inicio, marcamos un objeto y le damos al punto del panel numérico y nos acercará la escena hasta ese objeto. Si nosotros hemos movido el objeto o realizado cualquier transformación para limpiar esa transformación del objeto le daríamos a Alt + G para limpiar posición, Alt +R nos limpiaría la rotación y para la escala Alt + S.

Esta es la manera de trabajar con el espacio 3D de Blender, esperamos que os haya ayudado y pronto os traeremos un nuevo tutorial.

Para estar al día de todos nuestro tutoriales y noticias, no olvides suscribirte a nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/IHMAN-3D-School-187731981337070/

Google+: https://plus.google.com/u/1/b/100362203196793858645/+Ihman3dschool/posts

Instagram: https://www.instagram.com/ihman3dschool/

Pinterest: https://es.pinterest.com/ihman3dschool/

Newsletter: https://www.facebook.com/IHMAN-3D-School-187731981337070/app/100265896690345/

info@ihman3dschool.com

Nuestros Cursos: http://ihman3dschool.com/que-ensenamos/cursosonline/

Suscríbete a nuetro Blog si te gustan nuestros tutoriales y déjanos un comentario.

Os esperamos 🙂

 

1315 View