Cuando recibe una nueva escena para iluminar, ¿ya sabe como lo va hacer (según el guión de la película), o tiene que pararse, analizar y partir de cero viendo distintas posibilidades hasta que encuentra lo que realmente le gusta a él para la escena?

En producciones esto ya viene muy dado por la Dirección y el Departamento de Arte. No hay tiempo de analizar mucho!!! jejeje.

Me gusta mucho el ser autodidacta, pero soy de la opinión de que sin inglés no se llega a nada.

Y no lo harás en este ámbito del 3D y de la informática en general. En mi definición de autodidacta (que yo también lo soy) debo incluir necesariamente el estudio de todo aquello que me ayude a mejorar. Y en esto del 3D sin inglés estas perdido/a por completo.

¿Cómo ves a Blender en el futuro a nivel de software para la industria? ¿Crees que sustituirá a otros de pago?

Le veo un futuro tan inmenso que a veces de verdad me da miedo. Lo digo con fundamento por el caso del XSI, que sabemos que Autodesk lo ha eliminado de la faz del 3D.

Creo que no sería bueno que sustituyese a nada ni a nadie. La industria va muy rápido y evidentemente no se va a dejar “avasallar” por un software libre. Pero lo que si que veo es que Blender va a suponer un punto de contraste y de referencia para evitar el monopolio de dos o tres grandes compañías.

Break-fast1

¿Por qué te especializaste en iluminación 3D?

Bueno, me vino un poco sugerido por parte del Director de la película, Manuel Sicilia, que conoce bien mis aptitudes al haber trabajado juntos hace unos años. Y, bueno, accedí porque verdaderamente es una zona de la producción en la que me siento confortable y veo que puedo aportar al resultado final.

¿Cual ha sido hasta ahora tu proyecto más dificil? ¿En algún momento has necesitado un descanso de tanto trabajo? ¿Que páginas web/medios utilizas para ponerte al día sobre blender?

Pues el más difícil es el último que estoy haciendo, otra imagen fija en la que estoy usando el sistema de simulación de fluidos de Blender. Es que este programa es maravilloso por las posibilidades, pero infernal cuando uno se atora jejeje.

El descanso es tan importante como el propio trabajo. A menudo ocurre que nos centramos en una modelado, en una textura, en los renders! Y se nos pasan las horas. Y luego nos cuesta volver a retomarlo. Es como el deporte, el descanso en imprescindible para el buen rendimiento, creedme!

Blender artist, Blender guru, Blender nation, etc. son las más usuales. Sigo algún canal de desarrolladores por twitter, mucho Youtube, un poco de aquí y de allá.

¿Cuál es el mayor reto para un iluminador?

Que no se note la iluminación, ni por falta ni por exceso o por estridencias.

¿Alguna vez iluminas directamente en postproducción utilizando el pase de normales?

No, no lo he hecho nunca. Y hasta donde conozco del tema, es un recurso para corregir cosas no planeadas. No parece posible reiluminar completamente una escena usando sólo las normales, aparte de que tampoco le veo mucho sentido si no es por algún fallo de racord insalvable o alguna otra razón. Pero para eso iluminas de nuevo y así consigues la mejor integración de los rebotes y detalles.

¿Qué errores no se deben cometer, diseño, color, iluminacion? ¿Qué "piedras angulares" existen a la hora de modelar?

Uf, la lista de errores puede ser tan grande como la de aciertos en un momento dado. Desde mi punto de vista lo importante que exista coherencia a todos los niveles. El diseño tiene que hacerse con la mente puesta en lo que luego se modelará e iluminará. Luego el proceso es flexible y maleable, pero la intención debe mantenerse porque de otro modo te pierdes y al final obtienes un pastiche sin mucho sentido.

Para mi el buen modelado es el que a simple vista se ve “limpio” y en el que las caras están bien situadas, con armonía, fluidez y continuidad dentro de la pieza o figura. En Blender se modela de maravilla!

¿Cómo es trabajar para una gran compañía, y que recomendaciones nos daría a los que estamos empezando?

Pues para mi ha sido fabuloso. Poder retomar y aprender del trabajo en un gran equipo de personas de increíble creatividad, me ha reforzado la ilusión por el 3D y por la industria en general.

Pues mi consejo es no desistir, aunque soy consciente de que es difícil también. En muchos casos hay que dejar muchas cosas atrás, familia, hogar, etc y a cambio estas inmerso en el centro de creación de las historias que otros disfrutarán (muchas veces sin valorarlo del todo pero bueno), de ahí que por eso os digo que disfrutéis de cada momento, no suelen repetirse.

foto-justin-y-la-espada-del-valor-18-011

¿En qué programas te ves más suelto y cuál es tu motor de render favorito, y por qué?

Yo soy “nativo” de 3D Studio, luego pasé a la versión Max, aunque he usado también para trabajo Lightwave, Truespace, Zbrush, Softimage XSI, y... BLENDER!!

Hoy por hoy es Cycles sin lugar a dudas, porque me permite obtener resultados muy buenos. Porque es similar, muy similar, a Arnold, que sería mi segundo motor favorito. Y porque es bastante asequible ;D

¿Cuántas luces máximas has llegado a usar en una misma escena? ¿Cuál es el tiempo de renderizado medio por escena? La calidad de los renderizados, dependerá del trabajo, ¿ Pero personalmente, con qué calidad/resolución/samples te gusta que estén renderizados tus trabajos?

Pues en algunas escenas de Justin puede que quince o veinte luces como máximo.

El tiempo es muy muy variable. En producción y usando Arnold nos encontramos con escenas que se llevaban doce, quince o veinte horas por fotograma. Esto supone un coste muy alto, dado que la granja debe funcionar 24 horas al día a máxima capacidad. Eso son muchos vatios y mucha energía calorífica que disipar.

En casa en mi ordenador uso una gráfica de consumo bastante normal, una GTX 660Ti (recomiendo las Ti porque tienen muchos procesadores CUDA para Cycles y son bastante asequibles) y con ella no suelo pasarme de las doce horas de render para un fotograma. Eso si, poniendo un sampleo medio de unos 800 a 1000 samples, y una resolución como mínimo HD de 1920x1080.

Para animaciones hay que pensárselo bien jeje, y sobre todo bajar la resolución y/o el sampleo.

foto-justin-y-la-espada-del-valor-9-959

¿Iluminas discriminando objetos de las luces y sobras, o por el contrario recortas las luces al estilo de la acción real?

Pues también depende del trabajo. En Justin, debido al sistema tan bueno que dispone XSI lo sencillo era tener todas las escenas organizadas para controlar mejor la iluminación, por ejemplo, situar la luz principal para todos los objetos, y luego crear luces específicas para los personajes u objetos a destacar.

Cuando busco iluminación realista si que hago uso de los “trucos” de la fotografía, paneles de recorte, gobos, etc.

¿Qué detalles en una escena son los que debería evitar a toda costa si no quiero que me echen?

Quemazones o zonas sin información de color por falta de luz. Lo ideal es trabajar con algún tipo de histograma cerca. De todas formas si estás en un sitio en el que te van a echar en lugar de enseñarte cómo hacerlo bien, mejor huir jeje ;D

Bueno y hasta aquí por hoy, le agradecemos enormemente a José que haya dedicado parte de su tiempo en contestarnos a todas nuestras preguntas y por esa charla en directo.

Ya sabéis Ihmaniacos no dejéis de suscribiros al blog para recibir todas nuestras noticias y para más información podéis escribirnos a info@ihman3dschool.com

Y por supuesto dejadnos todos vuestro comentarios y opiniones.

Hasta la próxima.

1749 View