Hola Ihmaniacos,

Esta semana vamos a continuar viendo modificadores, en este caso se trata del modificador lattice que nos servirá para deformar la geometría sin necesidad de trabajar con la Edición Poligonal de nuestra malla.

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Para utilizar este modificador, debemos comenzar teniendo un objeto que tenga suficientes subdivisiones para que puedan deformarse, si su malla no tiene subdivisiones, aunque nosotros utilicemos el Lattice, no vamos a poder darle una forma correcta sino que lo hará como el Cilindro de este caso.

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Para poder aplicar subdivisiones, entramos en un objeto, por ejemplo el cilindro y en modo edición pulsamos ctrl+r y aplicamos cortes en la zona central de nuestro objeto. Si queremos aplicar más cortes, lo realizaremos con la rueda del ratón o con ctrl+ ó ctrl- realizaremos tantas subdivisiones como queramos.

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A continuación nos vamos a la vista frontal con el 1, le damos al 5 para ponernos en la vista ortográfica y crearemos un objeto Lattice mediante sift+A y se nos creará un elemento que aunque estemos en modo sólido o modo alámbrico, lo veremos transparente.

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No es una geometría que se va a renderizar sino que es un objeto que va a tener como objetivo ayudarnos a deformar en este caso una geometría; una vez realizado el elemento, le damos a la S para escalar y lo colocamos de forma que el Lattice complete el tamaño del objeto. Si nos vamos a la vista lateral, veremos que tanto el frontal como lateral está incorporado dentro, quedando el cubo por fuera y el cilindro en el interior.

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Para poder deformar de forma correcta, al igual que nuestro cilindro que tiene cortes, Lattice también tiene que tener cortes. Si entramos en modo edición dándole a tabulador, vemos como tenemos vértices para poder mover pero no podemos cortar con ctrl+R, como sería el caso de la malla. Para meter cortes, lo que tenemos que hacer es ir a propiedades de Lattice y donde nos indica Lattice U, V W indicar los cortes que deseamos.

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A continuación para asociar la deformación del cilindro a la del Lattice, selecciono el cilindro, me voy al objeto en la parte de modificadores y meto un modificador de Lattice.

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Las opciones que encontramos en este modificador, son tan sencillas como decirle en la parte de objeto, que objeto Lattice, va a ser el que va a deformar mi malla, en este caso el Lattice que tenemos por defecto. Si volvemos ahora a seleccionarlo + tabulador y movemos los vértices, la malla también se deformará.

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Para deformarla más y que se muevan los vértices cercanos le damos a la O activándose la edición proporcional y dándole a la G lo muevo. Nos sale un círculo y esa será la influencia que va a tener la edición proporcional, con la rueda del ratón o con ctrl.+ ó ctrl.- modificamos esa influencia. Esta nos sirve para deformaciones sencillas de efecto cartoon sin tener que entrar en modo edición.

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Lo bueno de esto es que la forma original no la destruimos porque la deformación se realiza en Lattice, esto es perfecto cuando utilizamos varios modificadores y si nos equivocamos podemos modificarlo de forma independiente sin perder la malla original.

Esperamos que os haya gustado y nos vemos en el siguiente.

No olvidéis dajernos vuestros comentarios y sugerencias para futuros tutoriales.

Para cualquier duda podéis encontrarnos en info@ihman3dschool.com

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