Hola Ihmaniacos,

Aquí os traemos el primero de una serie de tutoriales de iniciación a Blender que os ayudará a conocer el poder de este Software.

Con estos tutoriales queremos llegar un poco más lejos y ofreceros no sólo el tutorial en video, sino también la guía en texto con imágenes que os ayudará a comprender mejor toda la información.

En este primer tutorial comenzaremos a tratar los modificadores cuya información ampliaremos en próximos tutoriales.

 

 

Nos centraremos en utilizar un modificador que es Simple Deform, este modificador, lo que nos hace es deformarnos nuestra malla dependiendo de la opción seleccionada y la posición de los ejes del objeto.

1

Con Twist se nos gira o retuerce la malla, deformando el ángulo de la geometría, sobre cuanto va a girar.

2

Con Bend podemos deformar uno de los laterales con respecto al ángulo, estrechándose o juntando los lados. Dependiendo de cómo tengamos el objeto internamente colocado, si lo giramos 90º conseguimos una deformación curva (por ejemplo para realizar una tubería) es el modo más usado.

3

Con Taper conseguimos ensanchar o estrechar uno de los laterales, deforma sobre un factor y utilizando también los límites, pudiendo controlar sobre dónde queremos que afecte.

4

Con Stretch, necesitamos que la malla tenga una serie de cortes (subdivisiones) para que funcione y lo que realizará será estrechar nuestro objeto por la zona central y consiguiendo que se alargue la geometría. Esto se realizará, al igual que el anterior, mediante el uso del factor y los límites. Este es un efecto interesante para modelado cartoon.

5

Utilizando este modificador junto a otro de Subdivision Surface conseguiremos suavizar y subdividir la maya resultante. Para ello vamos a modelar una lámpara con un poco más de geometría intermedia.

6 6-2

Vamos al modo edición, borramos las caras que tenemos arriba y abajo y con alt + botón derecho vamos a seleccionar el loop de caras, para esto también podemos utilizar shift para seleccionar varios a la vez. Una vez realizado esto, presionando alt+e vamos a extruir Region (vertex normals) hacia dentro con esto conseguiremos añadir más geometría de nuestro objeto.

7

A continuación extruimos hacia arriba para dejar un hueco y seguimos con este proceso de extruir y escalar, hasta conseguir la forma de la imagen.

8

Para no repetir este proceso, lo seleccionamos y duplicamos con shift + D con lo que a continuación sobre eje X lo giramos 180º y los bajamos hasta la base de nuestro objeto, en este momento los vértices están separados por lo que debemos ir a vértices, los seleccionamos todos con A y le damos a W y borrar dobles, nos señalará que hemos borrado 32 vértices y de esta forma están todos juntos.

9

A continuación vamos a ir a T y en Shading vamos a seleccionar Smooth para suavizar las caras y vamos a Simple Deform – Twist – giramos 90º o 180º dependiendo de la cantidad de giro que queramos hacer y para apreciar mejor el resultado, vamos a incorporar un modificador de subdivision surface con nivel 2. Si queremos que quede más marcada esa zona podemos meter un modificador de Bevel y marcar que solo nos lo aplique a los ángulos y así conseguimos suavizarlo.

10

Ahora vamos a duplicar el resultamos final y comprobar las distintas formas que podemos conseguir con el resto de opciones que hemos descrito al principio. Marcando sift D multiplicamos el objeto 4 veces.

Con el primer objeto duplicado, vamos a utilizar la opción Blend, indicamos un ángulo de 90º.

11

En el siguiente objeto, vamos a marcar la opción de Taper indicando la deformación a 1 y por último utilizamos la opción de Stretch, realizando la deformación y los límites.

12

Mediante estos modificadores, podemos realizar formas bastante trabajadas, sin tocar prácticamente la geometría.

13

Bueno y hasta aquí el tutorial de hoy, si os ha gustado dejad vuestro comentario y nos vemos la semana que viene.

Podéis consultarnos cualquier duda en info@ihman3dschool.

1964 View

3 thoughts on “Tutorial 1 Modificadores: Simple Deform




Comments are closed.