Hola Ihmaniacos,

Esta semana comenzamos con una serie de Tutoriales, en los que vamos a ver como dar los primeros pasos en Blender.

Al iniciar Blender, os saldrá una configuración predeterminada que es la que veis en la imagen, pero este software es tan versátil que nos permite personalizar la interface por lo que si veis algún tutorial o captura de pantalla en la que tenga un aspecto diferente, solo se trata de una personalización.

1

Estas personalizaciones pueden adecuarse a nuestra forma de trabajar como un fondo más oscuro o una adecuación de la pantalla adaptada al trabajo para animación por ejemplo.

En estos tutoriales veremos los fundamentos de Blender, en este en concreto trabajaremos la configuración de la interface, ver cada una de las ventanas y la función que tendrá en nuestro trabajo.

Para comenzar encontramos una ventana grande en la que están situados un cubo, una cámara y un punto de luz y esto es lo que se denomina espacio de trabajo o vista 3D. Aquí es donde vamos a realizar el trabajo de modelado, animación, movimientos de cámaras, etc.

2

Además de los tres objetos mencionados, encontramos también una rejilla que es el Grid y cada cuadrado nos indica una unidad de medida de Blender. Si queréis trabajar con unidades exactas en Blender, debemos irnos al panel de Escena y marcar en la sección de unidades la opción de métrico, en la parte superior izquierda de la pantalla nos indicará la palabra metros y así todo lo que hagamos nos lo indicará en centímetros. De este modo poder controlar nuestras mediciones, geometrías, trabajar con planos, etc.

3

A la izquierda de la ventana de trabajo nos encontramos un panel de herramientas el cual podemos aumentar o disminuir de tamaño con el botón izquierdo del ratón y arrastrando el borde y nos servirá para visualizar mejor este espacio.

4

Este panel, entra dentro de la vista 3D de trabajo, no es un panel fijo, en ocasiones lo encontraremos oculta o nosotros lo podemos ocultar arrastrando la flecha hasta que desaparezca. Lo podemos sacar, pulsando la tecla + que aparece en la pantalla o la letra T de nuestro teclado.

Dentro de este panel hay diferentes opciones y herramientas, que nos permitirá realizar diferentes funciones que veremos más adelante.

5

Si pulsamos la N o al signo de más que nos encontramos en el lado derecho superior de la pantalla de trabajo, encontramos otro panel en el que encontramos la propiedades del objeto que tenemos seleccionado, la cámara, las posiciones y transformaciones de ese objeto y las diferentes opciones de visualización de interface para ese modelo. Para ocultarlo volvemos a pulsar la tecla N.

Ahora nos encontramos la ventana inferior de la pantalla que se trata de la línea de tiempo.

6

Esta es una configuración básica de Blender donde podemos trabajar desde Modelado, Animación, materiales. Viene todo configurada para poder trabajarlo todo más o menos sin tener que cambiar de ventanas pero podéis quitarla en cualquier momento. Esta línea de tiempo nos sirve básicamente para realizar animaciones y donde se nos indicará los frames (subdivisión de tiempo en nuestra animación) y este tenemos marcado que 1 segundo de tiempo sean 24 frames (cada 24 pasos en la línea de tiempo, se corresponde a un segundo).

7

A la derecha en la parte superior, nos encontramos el Outliner, aquí es donde se muestran todos los objetos de nuestra escena. Desde ahí se podrán seleccionar los objetos, cambiar el nombre de los mismos haciendo doble clic sobre el nombre. Otras opciones que encontraremos son la de no visualizar un objeto en concreto, no se pueda seleccionar o no se renderice. Es bastante útil y si renombramos todo, podemos buscarlo fácilmente.

8

Después encontramos el panel de propiedades y en este panel tenemos diferentes categorías que explicaremos más adelante, la primera categoría es la de “render” y aquí podemos configurar todo lo necesario para sacar luego una imagen fija o render de animaciones.

En la parte de arriba de la ventana tenemos otro panel que se puede aumentar o disminuir que nos mostrará el código de todo lo que hemos realizado y luego está el panel de información que nos permitirá abrir archivos, renderizar, modificar ventanas…

Ahora vamos a ver como configurar la vista 3D para que tenga más ventanas. Para ello nos iremos a la parte superior derecha donde veremos tres pequeñas líneas en la esquina y arrastramos de esas líneas.

9

Nos dividirá la pantalla, si arrastramos de ellas hacia abajo, se dividirá de forma horizontal y así podemos personalizar que cada ventana corresponda a un panel diferente. Y si queremos reducir el número de ventanas que hemos creado lo podemos realizar desde las mismas tres líneas que encontramos en la esquina superior derecha y arrastrando de ellas.

Buenos y hasta aquí este tutorial, en el próximo seguiremos viendo los primeros pasos de Blender y conociendo como realizar transformaciones básicas y la generación de geometrías.

Esperamos que os haya gustado y que os sea de utilidad.

Para cualquier consulta nos encontráis en info@ihman3dschool.com

Recordad suscribiros a nuestro blog, para recibir todos nuestros tutoriales

Y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras noticias:

Facebook: https://www.facebook.com/IHMAN-3D-School-187731981337070/

Youtube: https://www.youtube.com/user/ggarciaihman/videos

Google+: https://plus.google.com/u/1/b/100362203196793858645/+Ihman3dschool/posts

Instagram: IHMAN3DSCHOOL

Pinterest: https://es.pinterest.com/ihman3dschool/

Os esperamos 🙂

1719 View