logo2012

Joaquín Herrera Goás

Joaquín Herrera Goás, alias “Joaclint Istgud”, estudió Bellas Artes en Salamanca. Ha ganado numerosos premios relacionados con las Artes Plásticas en las modalidades de pintura, ilustración y dibujo. En 1998 entró a formar parte del Cuerpo de Profesores de Secundaria del Ministerio de Educación por la especialidad de Dibujo. En la actualidad ejerce su labor docente en el I.E.S. Gil y Carrasco de Ponferrada (León).

Allá por el año 2000 su afán creativo le lleva a experimentar con los gráficos creados por ordenador. No tarda en toparse por la red con la filosofía del software libre y se mete de lleno a probar las posibilidades de aplicaciones como Inkscape, Gimp, Scribus, KompoZer o Blender. Y pronto llegaron los premios y reconocimientos como diseñador. Su gran diversidad de conocimientos le ha permitido trabajar durante muchos años como freelance para un estudio de diseño gráfico.

En 2007 crea el blog “Joaclint: Diseño libre por ordenador” de carácter educativo y donde comparte gran cantidad de contenido creado por él mismo para el aprendizaje de aplicaciones de software libre relacionadas con el diseño.

Todo cambió drásticamente al publicar “Inkscape: Logo a logo”, un manual de libre descarga con el que se aprende a sacar todo el partido a este software mientras se crean logotipos reales. Su expansión por la comunidad de software libre fue tan rápida y tan amplia que Joaquín no tardó en recibir invitaciones para impartir ponencias en distintas universidades y eventos.

La profundización en Blender vino más tarde, pero también llegaron los éxitos. La clave: una forma clara, sencilla y ordenada de transmitir los contenidos educativos. Su “Guía de iniciación para recién llegados a Blender” ha sido durante mucho tiempo el manual de cabecera para aquellos que querían dar los primeros pasos con este software, sobre todo en el mundo de habla hispana.

En 2012, tras crear el material didáctico de libre acceso y descarga “Blender: 3D en la Educación” para el prestigioso Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, es reconocido también como Blender Foundation Certified Trainer.

Ha creado y tutorizado cursos online sobre Blender durante muchos años para instituciones como Aula Mentor del Ministerio de Educación, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPtic) de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y para distintas universidades y entidades privadas.

Su vinculación a este apasionante software también tiene un toque sentimental ya que su candidatura para el logotipo de la “Blender Conference de 2012”, en la que se celebraba su décimo aniversario como software libre, fue la escogida por Ton Roosendaal (al que podríamos llamar “el padre de Blender” al ser su autor original y que actualmente es el director de la Fundación Blender).

 

Algunas Obras del Profesor