Recientemente se ha publicado la nueva versión 1.3.0 de ManuelBastioniLAB, el Addon para Blender que te permite crear un personaje humano en un instante. Podéis ver todas las novedades pulsando aquí.

Aunque en el mundillo de Blender tenemos otras alternativas para crear personajes humanos parametrizados, como el famoso MakeHuman que es una aplicación independiente, hay que reconocer que con esta versión, el Addon de Blender creado por Manuel Bastioni ha mejorado bastante, trayendo además 2 nuevas herramientas: el editor de pieles y los meta-parámetros.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo han conseguido añadir bastante realismo al sistema de expresiones para la cara humana:

Aunque con estas herramientas se pueden crear fácilmente personajes humanos con bastantes detalles, para poder diseñar desde cero y crear otro tipo de personajes, sobre todo no-humanos, y con capacidad para animarlos, os recomendamos nuestro curso de modelado de personajes para animación, que empieza en Septiembre y que pronto anunciaremos junto con algunas novedades. Ir a los detalles del curso pulsando aquí.

Feliz Verano!!

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Este fin de semana los desarrolladores de Blender han estado hablando por chat sobre el trabajo a realizar para las futuras versiones. Aquí va un resumen en español:

El planning para Blender v2.78

  • Las herramientas Alembic y GreasePencil están ya en la rama de desarrollo principal, con lo que la estabilización del modo 2D esta muy muy cerca.
  • OpenHMD, que da soporte en tiempo real a las gafas de realidad virtual Oculus (y otros modelos) no está aún del todo listo. Joey Ferwerda y Julian Eisel seguirán trabajando en ello y crearán versiones de test disponibles, separadas de las versiones oficiales.
  • Sobre la aceleración gráfica con CUDA (tarjetas gráficas nVidia): la versión oficial saldrá con soporte de CUDA 7.5 para todo, y con soporte para CUDA 8.0 sólo para las tarjetas GTX 10×0. Hoy Miércoles 10 de Agosto de 2016 se espera tener disponible un test oficial, listo para quién quiera hacer pruebas (por ejemplo usando Cycles con las nuevas versiones de CUDA).

Blender v2.8 y otros proyectos

  • La rama 2.8 de Blender requerirá como mínimo la versión 3.2 de OpenGL en la tarjeta gráfica y sus drivers.
  • Mike Erwin esta casi listo para aceptar voluntarios que quieran ayudar a terminar la documentación del «immediate mode» de Blender. Será un trabajo divertido y no demasiado difícil, perfecto para que nuevos voluntarios se involucren.
  • Ton Roosendaal (el famoso creador y liberador de Blender, y director del proyecto) ha dicho en un informe que habrá 4 nuevos puestos de trabajo pagados. La Fundación Blender tiene fondos para dos desarrolladores de Cycles y dos desarrolladores para la rama 2.8 de Blender. En las próximas semanas se llevarán a cabo todo el trabajo de reclutamiento para estas vacantes. Ton prefiere primero trazar una serie de requisitos y pedir luego el asesoramiento del equipo central de desarrolladores y colaboradores habituales de Blender. Es una buena oportunidad para que colaboradores desinteresados de Blender puedan encontrar un puesto de trabajo en lo que hasta ahora sólo hacían por hobby.
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El recien salido Blender Sync forma parte del Blender Cloud Addon y permite a los usuarios sincronizar las preferencias y la configuración de Blender entre distintos equipos, a través de la Blender Cloud. Y aunque depende de la Blender Cloud, este añadido para Blender es gratuito y no es necesario tener una subscripción de pago en la Blender Cloud. Basta con tener un Blender ID o cuenta de Blender que se puede registrar sin coste en https://blender.org/id/.

Sólo hay que descargar y descomprimir el paquete con el Addon (https://cloud.blender.org/r/downloads/blender_cloud-latest-bundle.zip) e instalar y activar los Addons para el Blender ID y la Blender Cloud. Entonces podrás guardar y cargar las preferencias y configuraciones entre distintos dispositivos. Está soportado también el trabajar con distintas versiones de Blender en cada dispositivo.

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